sábado, 11 de junio de 2011

Guitarra Rítmica | Clases de Guitarra en Merida Yucatan


¿Cómo Tocar Guitarra Con Ritmo?

Por: Ricardo Maldonado

¿Cómo Mantener Un Ritmo Preciso y Certero con la Guitarra rítmica?

Existen miles de cursos, métodos de guitarra rítmica en venta en la internet, yo los he visto. Todos son buenos porque cada método, curso, o ebook nos revela solamente una parte del "rompe-cabezas" y mientras más aprendemos material nuevo todos los días mayor será nuestro desarrolo como músico y guitarrista.

La mayoría de los "métodos" de hoy en dia solo se enfocan en la "técnica" o "habilidad mecánica" y algunos levemente tocan el tema de la "habilidad rítmica" y la "individualidad".

Mira, la "habilidad mecánica" o "técnica" es solo un pedazo del rompe cabezas. Es sobre "donde" y "cómo" vas a encontrar y tocar la nota que se debe tocar, lo cual es muy importante porque imagina que no sabes cuál dedo usar para pisar la cuerda. Es por eso que la mecánica o técnica es importante porque enseña al sistema nervioso- mas bien a los músculos que se requieren para ejecutar la acción...- ok, voy a ir más a fondo--porque enseña a tus "terminales sinápticas"--a crear nuevas "conexciones" y con la "repetición" y "práctica" logras reforzar estas conexciones sinapticas hasta converlas en un "hábito". Y un buen hábito es dificil de romper.

Hasta aquí todo va bien.

Pero si técnica y mecánica te muestra "donde" y "cómo", ¿quién te enseña "cuando tocar" y "por cuanto tiempo" debes de mantener la nota?. Es aquí donde entra la "habilidad rítmica". Otra pieza del rompe-cabezas.

Arbol Que Crece Torcido, Torcido Se Quedará.

Una de las razones por las cuales continuaré recalcando a los guitarristas principiantes de la importancia de practicar y tocar la guitarra con ritmo desde el comienzo es porque si aprendes los movimientos o rasgueos de cierta manera, con la repeticion y practica estos serán muy dificiles de cambiar o modificar si descubres que los aprendiste mal.

¿Estas Practicando y Repitiendo Perfectamente Movimientos Erroneos?

Aprender y dominar la habilidad rítmica es muy fácil.
¿Sencillo? No.
¿Fácil? Sí.

Entre otras cosas, para lograrlo tienes que estar consciente (¿notas que uso la palabra consciente en lugar de "aprender"?) de unos símbolos y unas letras que se usan para presentar visualmente lo que debes tocar. Estos símbolos y letras fueron creados por compositores para "escribir" sus ideas musicales en papel para que otras personas puedan interpretarlas. Es una forma de lenguaje entre "músicos".

El Lenguage o Código del Ritmo

Los símbolos se llaman "redonda", "blanca", "negra", "corchea", "semi-corchea", "fusa" y "semi-fusa" al igual que sus respectivos silencios. Las letras son: C, D, E, F, G, A, y B que son las 7 notas de la escala musical:(Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) en inglés. Estos símbolos te dicen el valor de la nota, o sea, por cuánto tiempo debes mantener la nota sonando, o, por cuanto tiempo debes mantenerla callada. Recuerda que el "ritmo" esta compuesto de sonidos y silencios. Las letras te dicen cual nota tocar y los símbolos te dicen "cuando tocar" y "por cuanto tiempo".

En conclusion:

Tu meta como guitarrista principiante es aprender a "leer" el lenguaje del ritmo antes de empezar a memorizar y tocar canciones. Una vez de estar consciente de la Notacion Rítmica podras ver en papel (tablatura) e interpretar mas facil las canciones, ideas y ejercicios que se presentan.

Para aprender continuamente, el guitarrista debe saber el valor de las notas y silencios que aparecen en la tablatura para guitarra.

"El Estado Mental del Guitarrista es de mantener la curiosidad para el aprendizaje contínuo a lo largo de toda su vida, sin importar género musical."

----
Clases de Guitarra Ritmica en Merida Yucatan

4 comentarios:

  1. holña quisiera que me manden la escala de LA MAYOR COMPLETA NPOR FAVOR DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. soy de LAS FLORES BUENOS AIRES Y ESOY APRENDIENDO GUITARRA NECESITO LA ESCALA DE A MAYOR POR FAVOR PORGANLA EN LA PAGIMA CON LAS POSICIONES DE LOS DEDOS Y TODO

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
    Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
    Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

    Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


    Éxitos con tu proyecto ;)




    Un cordial saludo
    Estela Garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog. Yo en mi pagina tambien voy metiendo algunos tutoriales de guitarra y bajo de nivel basico para que la gente aprenda. Echales un vistazo por si te pueden servir de algo.
    un saludo!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario aqui.