sábado, 25 de julio de 2009

Como Afinar Una Guitarra Electrica o Acustica

Aprender a afinar la guitarra es muy fácil y divertido. Aunque parezca un poco complicado al comienzo, es un proceso de entrenamiento del oído que mejora con la experiencia.

Afinar la guitarra es entrenar el oído para determinar si un "sonido" o "tono" es idéntico a otro. Estas aprendiendo a determinar si el sonido de la cuerda de tu guitarra: es igual, más alta o más baja que la nota de referencia. La nota de referencia es la nota o tono que estas intentado igualar y puede provenir de un piano, otra guitarra, un CD o la misma guitarra.

Es muy importante aprender a afinar tu guitarra con el oído. La mayoría de las personas que llevan poco tiempo tocando la guitarra quiza no saben afinarla con el puro oído. Dependen de otras personas para hacerlo o simplemente utilizan un afinador electrónico.

Usar un afinador electrónico es muy buena idea al principio por que te mantiene animad@ y estás haciendo lo que más te gusta hacer, tocar la guitarra.

Si tu eres una de las personas que aún no puede afinar la guitarra con la oreja, lo más probable es que nunca vas a saber cuando esta desafinada par empezar.

Para convertirte en un o una Gran Guitarrista necesitas aprender a afinarla tu mism@. Y ahora te voy a mostrar cómo puedes empezar. Asumiendo que no sabes cómo.

Técnica Para Afinar La Guitarra Acústica o Eléctrica

Empezamo con la cuerda más gruesa, la sexta cuerda, que debe sonar como la nota Mi grave (Low E). ¿Porqué empezamos con la sexta cuerda?

Las cuerdas más gruesas se mantienen más estables, o sea que no quedan desafinadas cuando terminas de afinar las otras. Necesitas estar en un lugar donde no puedas ser interrumpid@ y prestar mucha atención enfocándote totalmente.

Ok. Sigue los tres pasos de abajo.

Paso 1.

Primero escucha la nota de referencia Mi.

Escucha la nota de referencia varias veces e imita con tu voz (cantando) la nota de referencia Mi que estas escuchando. Si, en serio. CANTA LA NOTA DE REFERENCIA. Tómate tu tiempo para igualar la nota Mi (E) con tu voz.

¿Cómo sabes, cuando realmente "sabes" la nota de referencia?

Tu voz.

Cuando cantas o imitas con tu voz--una nota o sonido correctamente, tu mente está reconociendo y grabando la frecuencia de la nota en su memoria para así poder tener acceso immediato en el futuro. Y lo hace sin que tú tengas que estar conciente de ello. Repetición es la clave del éxito. Toca y canta (aunque no al mismo tiempo).

Ok. ¿Ya puedes cantar o tararear la nota de referencia?

Perfecto!

Paso 2

Ahora, con una uña en tu mano derecha "ataca" o toca la sexta cuerda al aire (al mismo tiempo que escuchas la nota de referencia) y determina si: es igual, más alta o más baja que la nota de referencia. Si estas afinando una acústica, pega tu oreja a la madera de la guitarra para escuchar más claro. Quizá tengas que tocar la cuerda varias veces para estar segur@.

Con tu mano izquierda agarra la clavija de la sexta cuerda. Ataca (tóca) la 6ta cuerda otra vez, al mismo tiempo que giras la clavija. Esto te permite escuchar el tono cambiar, mientras giras y haces ajustes.

Si tu guitarra suena más alta, baja la tensión de la 6ta cuerda. Si tu guitarra suena más baja, súbele la tensión. Si no estas segur@ si la cuerda es más alta o más baja, deliberadamente baja la tensión a la cuerda. Generalmente es más fácil atinarle a una nota de referencia desde un tono bajo que atinarle desde un tono alto.

Paso 3

Escucha muy bien la nota de referencia otra vez y repite los pasos 1 y 2 varias veces hasta que estes satisfech@ de que la cuerda de ti guitarra sea igual a la nota de referencia. Ten paciencia contigo mism@. Puedes estimar la afinación.

Perfecto. La cuerda ya está afinada. Repite los tres pasos de arriba para afinar las cuerdas 5, 4, 3, 2, y 1 respectivamente.

Notas del autor:

Para afinar la guitarra con el oído...

...se conciente de lo siguiente:

1. Escucha la nota de referencia varias veces hasta que puedas cantarla o tararearla.

2. Toca la cuerda con tu mano derecha al mismo tiempo que tu mano izquierda gira la manecilla o clavija.

3. Escucha atentamente el tono cambiar mientras giras la clavija y haces ajustes.

4. Si dudas, bájale la tensión a la cuerda y empieza desde un tono bajo.

5. Si las cuerdas son nuevas, estira varias veces la que estas afinado y vuelves a checar.

6. No dedicarle más de 5 minutos para afinar una cuerda.

7. Si empiezas a sentir frustración, DETENTE! y ve al refrigerados y destapa un refresco, luego regreasa e intentas una vez más.

¿Quieres eliminar los problemas al afinar tu guitarra?

Utiliza afinadores electrónicos (Electronic Tuners)

Existen muchísimos afinadores electrónicos muy económicos que eliminan los problemas al afinar tu guitarra. Tienen micrófonos por dentro para las guitarras acústicas y un enchufe para el cable de tu guitarra eléctrica.

Vale la pena la inversión.

Clic para compartirlo en Twitter


1 comentario:

  1. putamare esto es una cagada ,eres un puto de verdad a la firme

    ResponderEliminar

Deja un comentario aqui.